Viscosuplementación, la mejor solución para tus articulaciones dañadas
La osteoartritis es una enfermedad articular degenerativa caracterizada por rigidez, degeneración y pérdida progresiva de cartílago articular. Es una de las causas más frecuentes del dolor, de la pérdida de función y de la inhabilidad que afecta al 70% de los adultos mayores de 65 años. Si esta lesión crónica no es tratada, estos pacientes eventualmente tendrían que recurrir al reemplazo total del cartílago. Pero no todas las personas con osteoartritis son aptos para esta cirugía, pues los pacientes con sobrepeso, con problemas de salud secundarios o de edad avanzada tendrán que buscar otra alternativa.
La viscosuplementación es un procedimiento médico que consiste en inyectar por medio de una infiltración de ácido hialurónico en una articulación para tratar la osteoartritis y otras lesiones en los tejidos funcionales del cartílago. El procedimiento se puede considerar cuando un paciente experimenta dolor en la rodilla, rigidez y disminución de la movilidad. Esto ayuda a lubricar y amortiguar la articulación, reduciendo el dolor y mejorando la función articular.
El ácido hialurónico (AH) es una sustancia natural que se encuentra en el cuerpo. Está ampliamente documentado en publicaciones científicas que el líquido sinovial contiene AH, por lo tanto, el AH es un polímero natural. Es un tipo de molécula llamada glicosaminoglicano, una larga cadena de moléculas de azúcar que actúa como lubricante y amortiguador en las articulaciones y otros tejidos, ayudando a mantener su salud y funcionamiento.
En el tratamiento médico, se puede inyectar una forma purificada de ácido hialurónico en la articulación afectada para complementar la sustancia natural y proporcionar lubricación, amortiguación adicionales y estimular la producción endógena de AH, lo que ayuda a aliviar el dolor y mejorar la función articular en pacientes con osteoartritis u otra complicación en los tejidos.
¿Viscosuplementación o Corticoides?
Si no has escuchado hablar de la viscosuplementación quizás has escuchado hablar de las infiltraciones con corticoides. La viscosuplementación y la infiltración de corticoides son dos procedimientos médicos diferentes que se utilizan para tratar el dolor articular.
Mientras la viscosuplementación consiste en infiltrar un biomaterial natural como lo es el ácido hialurónico en la articulación para lubricar; la infiltración de corticoides por otro lado, consiste en inyectar un medicamento con corticoides, como cortisona, en la articulación afectada. Esto puede reducir la inflamación y aliviar el dolor. Ambos procedimientos se usan para tratar el dolor articular, pero funcionan de diferentes maneras y tienen diferentes ventajas e inconvenientes por lo tanto es recomendable discutir la mejor opción con su médico.
Hasta hace poco la viscosuplementación se recomendaba para pacientes con dificultades en las articulaciones – principalmente en casos de osteoartritis de la rodilla- que no habían respondido a tratamientos como analgésicos, fisioterapia, inyecciones de cortisona o que no son compatibles con una operación quirúrgica, pero hoy en día son muchos los pacientes que optan y médicos que recomiendan como primera opción la viscosuplementación con ácido hialurónico.
Y es que son cada vez más los estudios sobre sus beneficios. Entre los beneficios principales de la viscosuplementación podemos encontrar el hecho de que te permite no tener que realizar una intervención quirúrgica y alivia el dolor junto con mejorar la función articular.
Un gran beneficio que te entrega la viscosuplementación es su efecto duradero, siendo necesario solo un tratamiento cada 1 o 2 años, en la mayoría de los casos.
Por otro lado, es importante destacar la ausencia de efectos secundarios en el tratamiento de viscosuplementación con AH. Esto es especialmente relevante si es que lo comparamos con las infiltraciones con corticoides las cuales generan efectos secundarios en los tejidos, los que a su vez aumentan a mayores dosis y uso repetido, siendo tal que a la larga podrían causar una rotura de los mismos.
Una investigación reciente de la Clínica Mayo (EEUU) revela que los corticoides pueden inhibir la capacidad y función de las células madre nativas en el cartílago. (Las células madre mesenquimales – MSC- son los componentes básicos del cartílago y del tejido musculoesquelético). Los corticoides afectan la capacidad regenerativa innata del cartílago a cambio del alivio del dolor temporal.
La mejor manera de determinar si la viscosuplementación o la infiltración de corticosteroides es adecuada para usted es consultar con un profesional sanitario. Su médico considerará factores como la causa de su dolor en las articulaciones, su historial médico y cualquier condición de salud subyacente que pueda tener. También pueden recomendar pruebas de imágenes, como radiografías o resonancias magnéticas, para ayudar a determinar el alcance del daño articular y guiar las decisiones de tratamiento.
En última instancia, la elección del tratamiento dependerá de sus necesidades individuales y de la recomendación de su médico. Es importante seguir los consejos de su médico y hacer preguntas para comprender completamente los posibles beneficios y riesgos de cada procedimiento antes de tomar una decisión.
Farma5 y la Viscosuplementación
En Farma5 estamos constantemente buscando soluciones para que nuestros pacientes puedan vivir su mejor versión disfrutando de su cuerpo y por ello ofrecemos una variedad de productos sanitarios para el tratamiento de viscosuplementación tanto “periarticular” como “intraarticular”, los cuales han tenido una muy buena respuesta por parte de médicos y pacientes.
Te invito a descubrirlas en el siguiente enlace y no dudes en escribirnos si tienes dudas.