El uso de la medicina regenerativa en traumatología

Medicina regenerativa en traumatología

Cada vez son más las personas que buscan soluciones para su artrosis de rodilla en los tratamientos con células madres. Pero, ¿de qué se trata esto realmente?
¿Qué es la medicina regenerativa?

Partamos hablando sobre lo que es la medicina regenerativa, este campo en desarrollo del que tanto se escucha hablar sobre lo que promete.

La medicina regenerativa es un campo de la medicina en rápida evolución que implica el uso de tecnologías y técnicas biomédicas avanzadas para reparar, reemplazar o regenerar tejidos y órganos dañados en el cuerpo humano.

El objetivo de la medicina regenerativa es restaurar la función normal de los tejidos y órganos dañados y desarrollar nuevas terapias para enfermedades que actualmente son intratables o incurables.

Este campo abarca una variedad de disciplinas, incluidas la biología de células madre, la ingeniería de tejidos, la terapia génica y la ciencia de los biomateriales. Esto implica el uso de varios enfoques, como el trasplante de células, la ingeniería de tejidos y la administración de moléculas bioactivas para estimular los procesos de curación naturales del cuerpo y promover la regeneración de tejidos.

Algunos ejemplos son el uso de células madre para regenerar tejido cardíaco dañado después de un ataque cardíaco, el uso de ingeniería de tejidos para crear órganos de reemplazo, como pulmones o riñones, y el uso de terapia génica para reparar defectos genéticos que causan enfermedades. Esta rama de la medicina es una gran promesa para mejorar la vida de los pacientes con una amplia gama de afecciones médicas y lesiones, y es un área de investigación apasionante con el potencial de revolucionar la práctica de la medicina en el futuro.

Medicina regenerativa y traumatología.

Las terapias regenerativas tienen el potencial de desempeñar un papel importante en el tratamiento de lesiones traumáticas al promover la reparación y regeneración de tejidos. Estos son algunos ejemplos de cómo se puede aplicar en los tratamientos de traumatología:

Terapia con células madre: las células madre tienen la capacidad de diferenciarse en varios tipos de células y pueden usarse para regenerar tejidos dañados. En casos de trauma, las células madre se pueden utilizar para regenerar tejido óseo, muscular y nervioso dañado.

Ingeniería de tejidos: la ingeniería de tejidos implica el uso de biomateriales y células para crear tejidos funcionales. En casos de trauma, la ingeniería de tejidos se puede utilizar para crear nuevos huesos, cartílagos y tejidos de la piel para reemplazar el tejido dañado.

Terapia con monocitos: esta terapia regenerativa implica el uso de monocitos, un tipo de glóbulo blanco, para ayudar a reparar los tejidos dañados del cuerpo. Los monocitos son células capaces de activar la cascada antiinflamatoria y además tienen la capacidad de diferenciarse en una variedad de tipos de células diferentes, incluidas las células que son importantes para la reparación y regeneración de tejidos.

Al inyectar monocitos en los tejidos dañados, estas ayudan a reparar el daño y promover la curación. Los monocitos se recogen de la propia sangre del paciente, para luego inyectarlos de nuevo en el lugar de la lesión.

Terapia génica: la terapia génica implica el uso de genes para tratar o prevenir enfermedades. En casos de trauma, la terapia génica se puede utilizar para promover la reparación y regeneración de tejidos mediante la entrega de genes que promueven el crecimiento y la diferenciación celular.

 

La medicina regenerativa tiene el potencial de revolucionar el tratamiento de lesiones traumáticas al promover la reparación y regeneración de tejidos, reducir la necesidad de cirugías invasivas y mejorar los resultados de los pacientes. Si bien estos enfoques aún se están desarrollando y refinando, ofrecen alternativas prometedoras a los enfoques quirúrgicos tradicionales y tienen el potencial de mejorar los resultados y la calidad de vida de los pacientes.

A continuación dejamos un video del Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería (NIBIB) que brinda una excelente descripción general del estado actual de la medicina regenerativa para la reparación y regeneración del cartílago:

Medicina Regenerativa del cartílago y Farma5

En Farma5 exploramos soluciones para la regeneración y reparación del cartílago y tendón en nuestra área de medicina regenerativa.

Nuestros productos sanitarios aplican métodos de ingeniería y ciencias de la salud para el tratamiento biológico de tejidos. Estos tratamientos mejoran o reemplazan los tejidos dañados y que no pueden realizar sus funciones.

En nuestra gama encontrarás  tratamientos para: frenar la progresión de la artrosis, ayudar en la recuperación de lesiones tendinosas, cicatrización de heridas, tratamiento del dolor y más.

A continuación te contamos sobre nuestros tres productos enfocados en este tipo de soluciones.

Lipotissue:

Es un kit que reemplaza las células dañadas mediante la purificación del tejido adiposo en tan solo una sesión. Su objetivo es eliminar los desechos residuales potencialmente inflamatorios y obtener células purificadas con gran poder regenerativo. Estas células purificadas son infiltradas en zonas donde el cartílago se encuentra dañado. haz click aquí para ver más…

Lipotissue Farma 5 - medicina regenerativa

Sinodrial:

Es una terapia infiltrativa biodisponible que aporta los aminoácidos necesarios para favorecer la reparación del fibrocartílago y disminuir la inflamación articular, aliviando la sintomatología y la limitación funcional de la osteoartritis. Sinodrial demuestra en su actividad biológica activar los procesos metabólicos y restauradores del cartílago, fomentando la creación de colágeno. haz click aquí para ver más…

Actycell:

Es un kit que, a través de la filtración, permite una retención selectiva de las células mononucleares de la sangre, principalmente monocitos y linfocitos. Lo hace de forma mecánica, sin centrífuga ni procesos químicos, es rápido y sencillo. Solo requiere una sesión sin cirugía ni sedación.

Los monocitos son células mononucleares que se originan en la médula ósea,  distribuyendose por todo nuestro cuerpo a través del torrente sanguíneo. Pertenecen a la familia de los glóbulos blancos y son los leucocitos de mayor tamaño.

No se limitan a contrarrestar agentes infecciosos, pues también participan en el desarrollo, mantenimiento y reparación de los tejidos. Por lo que tienen una gran capacidad regenerativa y antiinflamatoria. haz click aquí para ver más…

cabecera actycell - medicina regenerativa

 

Estos productos se pueden adquirir solo con supervisión médica y pueden ser administrados sólo por profesionales de la salud calificados. 

Si buscas más información sobre estos productos puedes encontrarla en nuestra web y también puedes realizar consultas a nuestros profesionales a través de la misma. 

 

Enlace a productos de medicina regenerativa: https://www.farma5.es/gama-de-productos/medicina-regenerativa/

 

¿Has probado alguna solución con medicina regenerativa? ¡Cuéntanos tu experiencia y déjanos tus consultas!

 

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar