El papel que juegan las hormonas femeninas en el riesgo de lesiones

Las hormonas femeninas en el riesgo de lesiones

Hoy es 8 de marzo y celebramos el día internacional de la mujer. Celebramos a todas aquellas mujeres que durante varios años nos vemos expuestas a importantes cambios hormonales todos los meses con repercusiones a nivel tanto físico como emocional afectando nuestro rendimiento y comportamiento. Pero ¿conocemos el papel que juegan las hormonas femeninas en el riesgo de lesiones? ¿Somos conscientes de sus cambios y consecuencias en nuestra actividad física? ¿Podemos conocer esto y usarlo a nuestro favor?

Durante su desarrollo el cuerpo de toda mujer, debido a su fisiología, experimenta cambios ligados en gran medida a cambios hormonales. A pesar de este hecho que afecta a la mujer desde su existencia, a lo largo de la historia de la investigación científica poco se ha dedicado a estudiar el papel que juegan las hormonas femeninas en el riesgo de lesiones. Los últimos años se ha buscado medir estos cambios hormonales y las consecuencias que pueden tener en el rendimiento físico deportivo de la mujer.

Hipotéticamente según la concentración de cada una de las hormonas en cada momento del ciclo, a la deportista le conviene entrenar una serie de características concretas para mejorar su rendimiento. Sin embargo aún no tenemos suficiente evidencia científica que nos permita conocer las concentraciones hormonales provocadas por el ciclo y así considerando lo que hace cada una de esas hormonas, ajustar el entrenamiento de la deportista y disminuir el riesgo de lesiones.

¿Qué nos dicen los profesionales sobre esto?

La Dra Eva Ferrer Vidal-Barraguer, especialista en medicina de la educación física y deporte de la Universitat de Barcelona, se ha dedicado a promocionar la salud en la población y de manera específica al colectivo femenino estudiando en profundidad los cambios hormonales propios de las diferentes etapas de vida de la mujer y su efecto en la actividad física y lesiones.

El papel que juegan las hormonas femeninas en el riesgo de lesiones

“Durante todas las etapas vitales femeninas el papel del ejercicio es clave. En cualquier edad la práctica deportiva puede ayudar a asimilar los cambios en el cuerpo de la mujer.” Dra. Eva Ferrer, especialista en Medicina del Deporte.

Actualmente la Dra. realiza un doctorado sobre “Fútbol y Salud femenina” y en varias oportunidades ha destacado cómo las mujeres futbolistas se rompen hasta cinco veces más los ligamentos de la rodilla que los hombres. Esto lleva su tiempo siendo investigado por la medicina del deporte y hace varias temporadas que se estudia cómo los ciclos de la menstruación y en su efecto las hormonas afectan a los ligamentos.

“La teoría dice que el estrógeno aumenta el riesgo de lesión por laxitud en tejidos blandos y eso lleva a problemas de ligamentos. ¿Y cuando están altos los estrógenos? Fácil, en la primera parte del ciclo, es decir, cuando acaba la menstruación.” explica la especialista en medicina deportiva en su entrevista al Diario El País el año 2023.

El papel que juegan las hormonas femeninas en el riesgo de lesiones

En teoría, los estrógenos potencian el músculo, y la progesterona la resistencia. Como indican los estudios liderados por la doctora lo ideal sería encontrar la forma de saber estos niveles en las jugadoras para evitar lesiones y mejorar rendimientos.  Pero dado que es muy difícil medir los niveles hormonales es difícil individualizar el entrenamiento.

Los profesionales de la salud están convencidos de la relación de hormonas con las lesiones, pero los estudios no han podido demostrar el efecto del ciclo menstrual ya que este es un factor entre otros muchos de los que afectan los niveles hormonales, pues también están influenciados por el estrés, la nutrición y el descanso. Sin embargo, siendo conscientes de los cambios hormonales ligados al ciclo menstrual y su consecuente efecto en lesiones, lo que se busca es “minimizar el riesgo”.

Con los conocimientos de hoy, ¿Cómo podría una mujer considerar su ciclo menstrual a la hora de entrenar?

Existen diferentes métodos para identificar la fase del ciclo en la que se encuentra una mujer, Realizar un seguimiento a los ciclos logrando conocer su regularidad (se dice que con 3 ciclos ya puedes identificar su regularidad) o tomando la temperatura basal (se dice que en la etapa de ovulación la temperatura corporal de la mujer sube).

En el Congreso Estatal de Mujeres y Deporte 2023, se detallaron características a grandes rasgos de cada fase del ciclo, explicando cómo podrían considerarse las diferentes concentraciones de hormonas en la actividad física.

fases de un cliclo menstrual completo.El papel que juegan las hormonas femeninas en el riesgo de lesiones

 

  1. Fases de pre-regla y regla. En este momento, la capacidad de recuperación y los niveles de hierro son más bajos, así como la fuerza y la velocidad, por lo que durante estas fases es ideal realizar actividades suaves como pilates o yoga.
  2. Fase post-menstrual, folicular. Será cuando mejor te encuentres, gracias al aumento de estrógeno. Por lo que es la fase en la que mejor rendirás deportivamente. Es un momento perfecto para desarrollar entrenamientos de fuerza, trabajos de salto, carreras con una mayor dificultad.
  3. Fase Ovulatoria. En la mitad del ciclo, hay dos o tres días en los que la subida del estrógeno y la relaxina hacen que crezca el riesgo de lesión, por lo que se debe bajar la intensidad y realizar ejercicios más suaves.
  4. Fase post ovulatoria, lutea. En esta fase el cuerpo está más que preparado para los entrenamientos de larga duración y los ejercicios de equilibrio y mantenimiento, debido a que el estrógeno vuelve a bajar y la progesterona sube. Este período es un buen momento para correr de manera relajada.

Con la información con la que contamos hoy podríamos intentar identificar la fase ovulatoria y en esos días cuidar el entrenamiento ya que debido a los niveles de relaxina el riesgo de lesión es mayor.

El lema 2024 del Día Internacional de la Mujer es “Invertir en las mujeres; acelerar el progreso”

Los estudios científicos sobre menstruación en las deportistas no son del todo concluyentes ya que aún falta investigación, pues es algo que aún se encuentra en una etapa inicial. Esto es así porque los estudios sobre estos temas femeninos han ido dejándose para después y como dice la Dra. “Sobre todo, porque nuestros cambios hormonales hacen muy complicado valorar los resultados, pero es que nosotras somos así”. El impacto de la duración prolongada del ciclo menstrual en el riesgo de lesiones no se había explorado hasta 2021. Fue entonces cuando Dan Martin et. Alabama. (2021) publicaron el estudio “Incidencia de lesiones a lo largo del ciclo menstrual en futbolistas internacionales”. El objetivo del estudio fue evaluar cómo las fases del ciclo menstrual y la duración prolongada del ciclo menstrual influyeron en el riesgo de lesiones en futbolistas internacionales.

Ella destaca en su discurso la importancia de darle prioridad a este tipo de estudios considerando el gran aumento que está habiendo en el mundo de mujeres que practican el futbol de manera profesional. Y por otra parte, conocer el papel que juegan las hormonas femeninas en el riesgo de lesiones nos es de utilidad para todas las mujeres que practicamos deporte y aún más para aquellas que lo hacen de manera profesional. Considerar esto a la hora de entrenar es algo vital, hablamos de salud.

Necesitamos entonces aumentar la inversión y darles visibilidad a los estudios sobre estos temas que afecta a todas las mujeres y les entrega herramientas para auto gestionarse mejor y lograr maximizar su rendimiento, del cual todos nos beneficiamos como sociedad.

Desde Farma 5 te recomendamos que no olvides que siempre puedes prevenir lesiones acompañando tus rutinas de entrenamiento, en cada una de las fases del ciclo femenino pero sobre todo en la fase ovulatorio, con nuestros complementos alimenticios diseñados tanto para llegar preparada a entrenar como para tener una debida recuperación. Haz click aquí para conocerlos.

 

Si te ha interesado este tema, te invitamos a ver este interesante video donde la Dra. expone para el Congreso Estatal de Mujeres y Deporte 2023:

 


Fuentes:

  • Artículo “¿Por qué las lesiones de ligamentos son cinco veces más frecuentes entre las futbolistas?” El País, diciembre 2023. enlace
  • Artículo “Tener la regla afecta el rendimiento de las deportistas” Ara, noviembre 2022. enlace
  • Blog “¿How common are injuries in profesional female footballers?” página web Barcelona Innovation Hub. enlace
  • Artículo “La lesión de Alexia Putellas: las roturas del ligamento cruzado anterior son tres veces más frecuentes en mujere” Diario El País, julio 2022.  enlace

 

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar