Boswellia Serrata para combatir las enfermedades articulares
¿Qué es la artritis?
La inflamación o hinchazón de una o más articulaciones es denominada artritis y es un problema de salud que hoy en día afecta a una parte muy elevada de la población, estudios epidemiológicos han apuntado que en este momento 355 millones de personas sufren artritis en todo el mundo1, en estados unidos, por ejemplo, casi un cuarto de la población padece esta dolencia2.
Se han descrito más de 100 distintos tipos de artritis como la gota, la fibromialgia, artritis psoriásica… pero las principales enfermedades causantes de este problema, son la Osteoatritis (OA) y la Artritis Reumatoide (AR)3.
Los Principales tipos de Artritis
La Osteoartritis, también conocida como artrosis, es un tipo de artritis provocada por el desgaste y la degradación del cartílago protector, que amortigua los extremos de los huesos en las articulaciones. Este desgaste puede ser debido a diferentes factores como la edad, la obesidad, haber sufrido alguna lesión, problemas metabólicos o el estrés mecánico (desgaste provocado por haber realizado una cantidad elevada de deporte o haber repetido un mismo movimiento en un largo periodo de tiempo).
Esta degradación del cartílago provoca una inflamación de la articulación pudiendo presentar un fuerte dolor, sensibilidad, pérdida de las funciones biomecánicas y rigidez4. Suele tener un inicio lento, a menudo comienza en una etapa avanzada de la vida pudiendo llegar a causar daño en toda la superficie de la articulación provocando una discapacidad1,2.
La Artritis reumatoide es un trastorno autoinmune que ocurre cuando por error el sistema inmunitario ataca los tejidos del cuerpo, provocando una inflamación de las articulaciones y los tejidos circundantes. Aunque se desconocen las causas que provocan esta enfermedad se han encontrado algunos factores de riesgo que ayudan a que aparezca, como el género femenino, la genética y el tabaquismo5.
Los síntomas provocados por este trastorno son fuerte dolor, sensibilidad e hinchazón en diversas articulaciones, también puede causar fiebre, fatiga, pérdida de peso, rigidez en la mañana o en inactividad y mismos síntomas en ambos lados del cuerpo2. La inflamación causada por esta enfermedad eventualmente provoca una deformación permanente que conlleva a que muchos pacientes enfrenten una alta tasa de discapacidad, incapaces de trabajar al menos 10 años después del inicio de la enfermedad6.
Soluciones para esta dolencia
A pesar del avanzado estado de la medicina moderna, el tratamiento de estas enfermedades sigue siendo muy desafiante. Para reducir sus síntomas, la medicina convencional recurre a analgésicos (en el caso de la artrosis) y, en el caso de la artritis reumatoide, además a corticoesteroides, ambos fármacos relacionados con la aparición de efectos secundarios graves. Es por eso que cada vez más se realizan estudios científicos con el objetivo de encontrar tratamientos con plantas medicinales que serían mucho más seguros y podrían ofrecer un método complementario o preventivo para un efectivo tratamiento2.
Boswellia Serrata para combatir dolores articulares
Una de las plantas más estudiadas en la actualidad para este tipo de dolencias articulares es la Boswellia Serrata, conocida también como olíbano, Frankincense o incienso de la India, usada ya durante siglos en la medicina tradicional de la India (ayurveda). La resina del tallo de la Boswellia contiene ácidos triterpénicos entre los que destacan por su eficacia terapéutica el Ácido 3-acetil-11-ceto-β-boswellico (AKBA) y el Ácido 11-ceto- β-boswellico (KBA), que poseen efectos inhibitorios sobre mediadores inflamatorios, cuyo desequilibrio está directamente relacionado con los sintomas de la Osteoartritis, y sobre la producción de citocinas inflamatorias, así como efecto analgésico y antiartrítico, lo que ha llevado a su amplia aplicación terapéutica en afecciones inflamatorias crónicas2.
La seguridad y eficacia de la Boswellia Serrata han sido investigadas en numerosos estudios científicos, demostrando que puede ser de gran ayuda para tratar dolencias inflamatorias como la artritis, gracias a su poder antiinflamatorio, analgésico y antioxidante.
Los recientes estudios han avalado que la toma del extracto de Boswellia Serrata mejora significativamente los síntomas de la artrosis, reduciendo el dolor, la rigidez, la hinchazón y aumentando la flexión de la articulación y distancia de andado, y que además estos efectos positivos pueden durar hasta un mes después de dejar el tratamiento7,8,9,10,11.
Conclusión
La toma de extracto de Boswellia Serrata actúa beneficiosamente gracias a su poder antiinflamatorio, analgésico y antioxidante sobre los síntomas de enfermedades articulares como la Osteoartritis (Artrosis) y Artritis Reumatoide. Produciendo en poco tiempo del inicio del tratamiento una disminución del dolor, la rigidez y un aumento de la movilidad en las articulaciones sin presentar graves efectos adversos como otros tratamientos que se utilizan hoy en día.
Farma5 y la Boswellia Serrata
En Farma5 somos conocedores de los efectos positivos de la Boswellia Serrata, y por eso hemos creado nuestro nuevo producto TendoComplex, con 200mg de extracto seco de Boswellia Serrata en cada sobre, con un contenido del 65% en Ácidos Boswellicos que, junto con sus otros ingredientes como el colágeno, la cúrcuma, y el magnesio entre otros, nos ayudará a obtener todos los beneficios terapéuticos presentes en esta planta medicinal natural y a fortalecer el bienestar de nuestras articulaciones.
Si deseas conocer más detalles sobre los estudios científicos existentes de la Boswellia Serrata, te dejamos unas referencias para que puedas leer sobre ello.
- Yu G, Xiang W, Zhang T, Zeng L, Yang K, Li J. Effectiveness of Boswellia and Boswellia extract for osteoarthritis patients: a systematic review and meta-analysis. BMC Complement Med Ther. 2020 Jul 17;20(1):225. doi: 10.1186/s12906-020-02985-6. PMID: 32680575; PMCID: PMC7368679.
- Breanna N. Lindler et al. Use of Herbal Medications for Treatment of Osteoarthritis and Rheumatoid Arthritis.Medicines
- CDC. Arthritis Types. Updated 20 February 2019. Available online: https://www.cdc.gov/arthritis/basics/types.html (accessed on 5 October 2020).
- Mobasheri, A.; Batt, M. An update on the pathophysiology of osteoarthritis. Ann. Phys. Rehabil. Med. 2016,59, 333–339).
- Derksen, V.F.A.M.; Huizinga, T.W.J.; Van Der Woude, D. The role of autoantibodies in the pathophysiology of rheumatoid arthritis. Semin. Immunopathol. 2017, 39, 437–446.
- Curtis, J.R.; Singh, J.A. Use of Biologics in Rheumatoid Arthritis: Current and Emerging Paradigms of Care. Clin. Ther. 2011, 33, 679–707.
- Sengupta K, Alluri KV, Satish AR, Mishra S, Golakoti T, Sarma KV, Dey D, Raychaudhuri SP. A double blind, randomized, placebo controlled study of the efficacy and safety of 5-Loxin for treatment of osteoarthritis of the knee. Arthritis Res Ther. 2008;10(4):R85. doi: 10.1186/ar2461. Epub 2008 Jul 30. PMID: 18667054; PMCID: PMC2575633.
- Sontakke S, Thawani V, Pimpalkhute S, Kabra P, Babhulkar S, Hingorani L. Open, randomized, controlled clinical trial of Boswellia serrata extract as compared to valdecoxib in osteoarthritis of knee. Indian J Pharmacol 2007;39:27-9
- Kimmatkar N, Thawani V, Hingorani L, Khiyani R. Efficacy and tolerability of Boswellia serrata extract in treatment of osteoarthritis of knee–a randomized double blind placebo controlled trial. Phytomedicine. 2003 Jan;10(1):3-7. doi: 10.1078/094471103321648593. PMID: 12622457.
- Majeed, M.; Vaidyanathan, P.; Natarajan, S.; Majeed, S.; Vuppala, K.K. Effect of Boswellin®Super on knee pain in Japanese adults: A randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Eur. J. Biomed. 2016, 3, 293–298
- Majeed, M.; Majeed, S.; Narayanan, N.K.; Nagabhushanam, K. A pilot, randomized, double-blind, placebo-controlled trial to assess the safety and efficacy of a novel Boswellia serrata extract in the management of osteoarthritis of the knee. Phytother. Res. 2019, 33, 1457–1468.